Cómo instalar luces LED en 4 simples pasos
Si estás buscando una guía para instalar luces LED, probablemente ya te decidiste a aprovechar las ventajas que ofrece este tipo de iluminación. De hecho, una de las razones por las cuales son la primera opción de muchas personas y compañías es que son funcionales tanto para áreas internas como para áreas exteriores.
Por otra parte, sus diseños son versátiles. Esto significa que pueden ajustarse a apartamentos, casas, oficinas o incluso alumbrados públicos. Además, el ahorro, la efectividad y la facilidad que representan estas luces no se compara con otros tipos de luces.
¿Cómo instalar luces LED?
Lo primero que debes tener claro al momento de pensar en instalar luces LED tiene que ver con qué tipo de accesorio tienes a tu disposición. A grandes rasgos, podría tratarse de:
- Bombillos
- Reflectores solares
- Tubos
- Cintas
- Paneles
Instalar luces LED de diferentes estilos de bombillos, lámparas o reflectores solares no conlleva ninguna complicación. Consiste sencillamente en ajustarlos a la roseta o conectar el reflector al panel y posicionarlo en el lugar deseado. En el caso de los tubos, lo único que necesitarás es contar con la base para su instalación.
Si se trata de paneles o cintas, se requiere un poco más de trabajo y puede surgir más frecuentemente la pregunta de cómo poner luces LED de este tipo. Te recomendamos seguir estos pasos:
1. Tomar las medidas
Por lo general, los paneles o cintas de luces LED se instalan en los techos, aunque las cintas también pueden ir en paredes o suelos. En ese sentido, lo primero es preparar el sitio donde se van a ubicar. Si es pertinente, se recomienda limpiar las superficies y retirar
Toma las medidas exactas para no tener inconvenientes con la escogencia del panel o con el corte de las cintas.
2. Preparar el lugar
Si vas a instalar luces LED en el panel, necesitarás abrir un hueco con la forma del panel en el techo. Ten en cuenta que los marcos del panel deben coincidir con exactitud con los espacios que hayas dispuesto en el techo. De lo contrario, podrían quedar flojos o no encajar.
Si se trata de cintas, debes contarlas según la longitud de las medidas que hayas tomado previamente. ¿No sabes cómo poner luces LED en la pared? En ocasiones y según las preferencias, se pueden adherir directamente sobre las superficies con ayuda de silicona o pegamento.
También se puede hacer con ayuda de perfiles. Esto permitirá incrustarlos en el suelo o colocarlos en esquinas sin que corran el riesgo de deteriorarse. En ese caso, debes pegar los rieles a la pared, suelo o techo.
3. Revisar las conexiones
Revisa cuidadosamente los cables y las conexiones entre estos y sus fuentes de alimentación. Generalmente, tanto para los paneles como para las tiras de luces LED, existen conectores prefabricados.
Si tienes esto a tu disposición, solo necesitarás asegurarte de que los cierres encajen y estén bien ajustados de ambos lados. Es decir, del lado de la cinta o el panel y del lado del transformador. Esta es la forma más fácil de hacerlo.
La otra alternativa es hacer las conexiones directamente. Este tipo de productos eléctricos vienen con sus respectivos polos (positivo y negativo), cuyos extremos deberás unir a los del transformador.
Utiliza siempre cinta aislante y guíate por el color del cableado. Los polos similares son aquellos que debes conectar. Por ejemplo, cable rojo con cable rojo y cable negro con cable negro.
4. Enchufar
Antes de soldar o sellar todas las conexiones para dar el último paso, es recomendable que verifiques el funcionamiento de las luces. Así, evitarás tener que volver a desnudar el cableado y ahorrarás tiempo.
Finalmente, solo hace falta que enchufes tu fuente de energía a una toma eléctrica. ¡Así habrás terminado de instalar luces LED en tu hogar, oficina o local!